La pirotecnia y los niños




Recuerdas cuando eras niño y desde la tarde del 24 de Diciembre, escuchabas uno que otro cuetecillo… Los cuales se volvían más intensos con el pasar de las horas… Aún recuerdo que estábamos esperando por la cuenta regresiva y a lo lejos ya se dejaban ver luces centellantes en el cielo y ese ruido ensordecedor que aparentaba que la hora estaba adelantada por zonas.


A pesar de que era emocionante y hermoso de mirar, muchas veces no somos conscientes de todo lo que sucedía en esos precisos momentos.


En lugares como los hospitales que en plena navidad y año nuevo, se llenan de pacientes de entre 4 y 14 años, que llegan llorando por quemaduras o accidentes gracias a los preciosos fuegos artificiales.


Niños que jugando por curiosidad, terminan lastimados y adoloridos, algunos con amputaciones debido a la gravedad de sus heridas. Y otros con traumas importantes.


¿Sabías que aunque algunos pirotécnicos sean ilegales en el Perú, increíblemente ha aumentado el número de víctimas de estos?


Y no es sólo por las malas maniobras, son también la irresponsabilidad de comprar en lugares que no son fiables y que probablemente vendan material adulterado. Y el hecho de que los niños los usen sin supervisión adulta.


Aquí te cuento, cuáles tienen permitida su venta y cuáles no:


Permitidos:

-          Bengalas, lanza confeti, tortas y giratorios. No tienen explosión y sólo producen gas, color y un ruido moderado.

No permitidos:

-          Rata Blanca, pokerata (no sé qué fuck es eso), calavera, cohetecillo, cohetón y chapana. Estos contienen pólvora cloratada y generan una fuerte explosión.


Lo recomendable es usarlos en espacios abiertos y a 50 metros de distancia de quienes pudieran ser afectados.


Y si por algún motivo sufres un accidente con pirotécnicos, haz lo siguiente:

1.       Echa agua fría en la zona afectada.

2.       No untes cremas sobre las quemaduras.

3.       Si hay heridas profundas, presiónalas con una tela limpia.

4.       Acude de inmediato a un centro de salud.


Recuerda que los pirotécnicos no son para los niños, pueden mirarlos y disfrutar de la vista, pero no deberían jugar con ellos y mucho menos sin supervisión de un adulto.


No es un juego, cuida a tu wawa en estas fiestas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los tatuajes y donar sangre