Nos separamos... ¿Y los niños?




Qué difícil es mantener una relación amigable con el papá o la mamá de tus hijos cuando se termina la relación... ¿Verdad?

A veces por cuestiones de carácter, por costumbre o por tantos motivos que existen, una relación llega a su fin y no hay más que hacer.

Cada uno sigue su camino y lo normal es perder contacto con esa persona, borrar sus fotos, sacar todo lo que te recuerda a esa persona y alejarlo de ti... Evitar comunicarte con él o ella por unos meses hasta que las heridas empiecen a sanar...

El tiempo lo cura todo, pero,¿Qué hacer cuando hay niños de por medio?


Conversé con una persona que creció en un hogar de padres separados y medios hermanos y nos contó un poco su experiencia.

Él tiene 30 años, su nombre es Hugo y ahora es papá.

"Hugo, ¿cómo crees que afectó en tu vida que tus padres se hayan separado cuando tenias 4 años?"

Creo que lo que principalmente me afectó fue el hecho de que en toda mi niñez, siempre me hablen mal el uno del otro, es algo que lo hicieron más conmigo y no con mis hermanas.

"¿Qué piensas de los padres que involucran a los niños en medio de discusiones de pareja?"

Está mal, ellos no saben que a un niño le afecta bastante, los niños no necesitan saber problema de adultos.

"¿Crees que el crecer en un ambiente así, afectó cómo vives ahora?"

En mi caso no, o tal vez sí, en vez de repetir el patrón, ahora que tengo una hija no quisiera repetir los mismos errores.

"¿Cuándo te metían en sus problemas, recuerdas lo que sentías?"

Cuando tenia 12 años, mi papá siempre me decía que no había dinero, cuando en realidad si había, mi mamá también me decía lo mismo, y se peleaban por el dinero... eso me hacia sentir preocupado y angustiado, yo diría que por ese motivo empecé a tener insomnio.

"En cuánto a las nuevas relaciones de tus padres en el transcurso de tu niñez, crees que llegaron a afectarte?

Sí, porque automáticamente desde que se separaron cada uno empezó a tener nuevas relaciones, a tener más hijos y a obligarnos a vivir entre medios hermanos, fue algo complejo de asimilar para un niño de 5/6 años, era muy confuso.

"Algún consejo, para padres que se están separando?"

Claro, no hagan too lo que ya dije, lo primordial es no pelear delante de tu hijo, seas pareja o separado. Lo segundo, no agarrársela con el hijo para fregar a la pareja.Y tercero, si cada uno va a iniciar una nueva relación, no metan a los hijos ahí. Las relaciones personales no tienen que involucrar a tu hijo, al menos hasta que tenga la edad para comprenderlo.

" Muchas Gracias Hugo."


Creo que lo que principalmente puede afectar a un niño pequeño es la confusión en medio de una separación de no entender lo que está sucediendo.

"Porqué mi mamá habla mal de mi papá?" "Porqué mi papá ya no vive conmigo?"

Es mucho mejor que el niño sea consciente de que mamá y papá ya no estarán juntos y que se entere de sus propios padres antes de que alguien más se lo diga.

Aquí algunas recomendaciones útiles para comunicarle a tus hijos que van a separarse.


Que lo oiga de ambos padres, es importante que los padres se junten y tengan esta conversación en conjunto con sus hijos.

No culpablizar a nadie, no importa si fue por una infidelidad, por costumbre o porque se acabó el amor, los padres no deben echarse la culpa mutuamente frente a los niños, ni tampoco hacer sentir a los niños culpables.

Aclarar que esta es una decisión conjunta y que también es irreversible, no es algo temporal ni algo por el estilo.

Indicar quién vivirá con los niños y enfatizar que el progenitor que no viva con ellos, igualmente los visitará constantemente y estará ahí para cuando lo necesiten.

Hablar y permitir que los niños hagan las preguntas que necesiten, es muy importante que no tengan dudas al respecto.

Explicar que nada cambiará en cuánto al cariño por los niños, y que las rutinas seguirán siendo las mismas (colegio, amigos, etc)


Ahora, también es importante abarcar el tema según la edad de cada pequeño.


Si son menores de 5 años, no se debe ahondar mucho en el tema, porque habrán cosas que ellos no entenderán, es mejor ser conciso y simple. Se le puede indicar que mamá o papá ya no vivirán en la misma casa, pero que igual vendrá a verle muy seguido y que el cariño y la atención no cambiará en nada.

Si los niños van entre los 5-9 años, el niño presentará más dudas, así que será importante responder todas sus preguntas para que no se sientan afectados por la situación.

Si los niños van entre los 9-12 años, el niño será un poco más juicioso, a esta edad tienen en claro los conceptos de bueno/malo, y tratará de buscar algún culpable o sentirse atacado por la situación, es importante tocar el tema con delicadeza y enfatizar que todo estará bien.


Si bien es cierto el proceso de separación es tedioso y pesado, involucra sentimientos y toma de decisiones importantes, también debemos considerar como nuestros hijos pueden sentirse al respecto, ellos siempre se dan cuenta de todo y es mejor explicárselos nosotros mismos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los tatuajes y donar sangre