¿Dónde atenderte si no tienes seguro?





Hace unas semanas me quedé sorprendida al ver el caso de una Sra. que había perdido a su bebé porque no la atendieron en un centro de ESSALUD ya que no contaba con el seguro.


La verdad, como muchas personas no tienen conocimiento, El Seguro Social del Perú, más conocido como EsSalud, sólo atiende a personas aseguradas con ellos. Normalmente, son seguros de trabajadores en planilla y de los hijos menores de estos, trabajadores independientes que paguen sus aportes de forma independiente, pensionistas y trabajadores del estado.


Pero además de EsSalud, existen cantidad de seguros privados y del estado que podrían atenderte, así como lugares donde puedas dar a luz o atender cualquier emergencia, si no tienes los medios económicos necesarios para cubrir una atención en clínica.


Seguros médicos privados (EPS): son seguros contratados y de pago aparte, no suele descontarse de tu sueldo, pero si requiere de un pago mensual o anual. En este caso, antes cada clínica u hospital contaba con un seguro propio, pero por la globalización ahora existen aseguradoras qué te cubren la mayoría de clínicas privadas a nivel nacional, eso sí, debes tener en cuenta que la mayoría de seguros privados no cubren partos hasta después de 10 meses de contratar el seguro… Así que contratarlos durante la gestación tal vez no sea la mejor opción, siempre ten en cuenta los periodos de carencia de cada aseguradora antes de contratar una.


EsSalud: es el seguro social de Perú, este seguro viene incluido en los descuentos de planilla y por ello, tiene hospitales especializados para los asegurados y los hijos de estos, así como para los pensionistas y trabajadores en planilla, este seguro cubre el 100% de tu embarazo, parto, emergencia/hospitalización. Pero debes tener en cuenta estar inscrito por al menos 3 meses en el, antes de ir a sus hospitales.


SIS: es el seguro integral de salud, también puede ser de pago aparte ó gratuito según la condición económica en la que vivas. En todo caso, si no eres una persona en extrema pobreza (como requerimiento mínimo para el SIS gratuito), también puedes pagarlo mensualmente, es mucho más económico qué un seguro privado, la diferencia es que en este caso la atención no será en la mayoría de clínicas a nivel nacional, si no que será en hospitales del Ministerio de Salud (MINSA).



Si no cuentas con ningún seguro, y no tienes la fluidez económica para atenderte en una clínica.


Para una atención económica, puedes ir a cualquier posta que esté cerca a tu domicilio y ante una emergencia, siempre puedes dirigirte a cualquier hospital del MINSA que esté cerca a tu domicilio, ya que te atenderán sin ninguna queja y es tu derecho recibir una atención de emergencia antes de cualquier cobro.


Adjuntaré en un link aparte, hospitales del MINSA, según distritos de Lima.


Espero que esta información sea de ayuda, coméntame ¿qué seguro piensas que es el mejor?



Sheilla Acosta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los tatuajes y donar sangre